CELAYA, Gto.- El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) realizó un diagnóstico del deterioro de la Calzada Independencia para que la próxima administración haga el rescate de este espacio, así lo señaló Sergio Martínez León, titular del instituto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“No hicimos un proyecto específico, hicimos un diagnóstico exclusivamente de la Calzada Independencia, no nos alcanza el tiempo para la parte del proyecto, pero sí dejamos un insumo importante, y dejamos de por dónde pueden trabajar. Hicimos talleres de participación ciudadana, entrevistas con vecinos aledaños, se hizo un análisis del comercio ambulante, del sistema de movilidad, entre otros”, dijo el funcionario municipal.
Martínez León resaltó que todo se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el tema de la evolución de la Calzada Independencia, y señaló que ya es una zona muy deteriorada que requiere ser rescatada.
“Cuando se trata de obras, siempre hay resistencia de los comerciantes y vecinos de la zona por el cierre de la vialidad, por eso cuando se haga tiene que ser en una sola etapa”, recalcó el director del IMIPE.
Cabe recordar que lo anterior es independiente del estudio del Centro Histórico, que se hizo con el objetivo de tener un desarrollo y un manejo eficaz, además de dejar una guía que sirva para la siguiente administración, el Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) lo realizó. Además, que servirá para tener un plan de gestión que asegure su conservación y revitalización sostenible, el titular del instituto, en su momento señaló que dicho estudio tuvo un costo de 578 mil pesos más IVA y se terminaría antes de que acabe esta administración.
El ejercicio que se hizo sobre el Centro Histórico tiene que ver con un modelo de gestión: “porque es claro que el Centro Histórico hoy en día ha tenido manejos que son cuestionables, como el tema de ferias, eventos y el manejo de la propia imagen, entre otros, por eso se está haciendo el estudio que es el plan de gestión que en su momento tiene que aterrizar en los reglamentos de ordenamiento”.