León, Gto.- Manuel Bribiesca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado, declaró que Guanajuato debe mantener el crecimiento de la producción de tequila y vino.

Destacó que mientras más se impulsen estos dos mercados, más rápidamente se convertirán en un motor importante para el sector turismo en todo el estado, y no sólo en el corredor turístico cultural y de negocios.

Expresó que en el anterior sexenio, el estado de Guanajuato tuvo un acierto en la promoción del desarrollo de la siembra del agave para la producción del tequila y mezcal, así como el cultivo de uva para la producción de vino guanajuatense.

“Vemos que el sector turismo de Guanajuato tiene un crecimiento importante, y el sexenio que apenas inicia tiene grandes expectativas, porque recibe políticas públicas importantes creadas alrededor del vino con el crecimiento de viñedos, pero además el sector restaurantero espera que además del crecimiento de los viñedos, también haya un crecimiento importante en cuanto a la producción del tequila, porque Guanajuato ya es un estado productor importante de agave para el tequila y mezcal, y esto se comprueba con la denominación de origen que posee Guanajuato tanto en Tequila como en mezcal”, comentó.

Destacó que ahora con la llegada de la nueva Secretaría de Turismo a cargo de Lupita Robles, espera que se mantenga el impulso del actual gobierno al sector de la producción de tequilas y vinos guanajuatenses.

“Dentro de las políticas públicas que deseamos que continúe impulsando la actual administración del gobierno del estado, es que haya un impulso parejo en la producción de tequila, mezcal y vino, esto debido a que los viñedos se han fortalecido y generan una derrama económica importante en el sector turístico para el estado”, informó.

Por otra parte, declaró que la economía del país y del estado se percibe estable, por lo que el sector perfila un cierre de crecimiento anual sobre el 10 por ciento.

El dirigente de la Canirac destacó que el sector turismo en el país muestra un crecimiento ordenado, y esto impulsará a que Guanajuato también mantenga cifras al alza.

“Comparado con el año anterior, se perfila que Guanajuato tenga un crecimiento hasta por el 10% real en los restaurantes”, concluyó.