CELAYA, Gto.- Entre un 15% y 20% de avance es como se encuentra la construcción de la Unidad de Hospitalización e Internamiento del Bajío del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el cual atenderá a más de 100 personas, hombres y mujeres, de Celaya y la región. Esta obra ayudará a disminuir la incidencia delictiva, cuenta con una inversión de 95 millones de pesos y está financiada con recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Jesús Torres Ramos, vicepresidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Celaya, comentó que esta obra se encuentra en su primera etapa y “se están invirtiendo 43 millones de pesos, ya se han colocado los cimientos, es decir, está la plataforma de tepetate, acero y concreto. En la segunda etapa se invertirá el resto del recurso, es decir, 52 millones de pesos y se tiene contemplado que en el 2026 ya esté concluida”.
Mencionó que esta unidad de hospitalización se está construyendo en una hectárea que les regaló el municipio hace tiempo y que está ubicada hacia el Parque Bicentenario, junto al río Laja en el último puente del malecón. Además, se está solicitando al gobierno municipal su apoyo para brindar el acceso de agua, luz y drenaje.
Destacó que “este es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo, el patronato ha trabajado mucho con el gobierno estatal para que nos apoyara. Actualmente, una plática con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nos ayudó mucho para que este proyecto se cristalizara”.
AYUDARÁ A DISMINUIR LA INCIDENCIA DELICTIVA
“Esta unidad ayudará mucho a la seguridad de la ciudad, porque se van a tratar a las personas que tienen problemas de drogadicción y demás. La gente que está enferma tiene que buscar su droga, entonces, muchas veces empiezan a robar para conseguir el dinero. En el CIJ los ayudan a salir de la situación y así se evita todo eso”.
“Actualmente, en el Centro de Integración los pacientes van y vienen, por eso es tan importante esta obra, porque la idea es que se queden un tiempo mayor para ser atendidos. Esto traerá beneficios para la sociedad en general, porque si se beneficia a la persona que está enferma, se beneficia a la familia y al entorno social”.
Refirió que, una vez lista, se atenderán a las personas del estado de Guanajuato, así como de la región que incluye San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro. Lo importante, dijo, es que las personas sepan que existe un lugar y alguien que los puede ayudar para salir adelante de su adicción.
CONTARÁ CON DIVERSAS ÁREAS
Torres Ramos comentó que la unidad hospitalaria contará con un área de estancia para hombres y mujeres, ambas completamente independientes, ya que “la idea es que los enfermos puedan quedarse con sus niños, por ejemplo, si una mamá está en tratamiento y tiene un hijo pequeño tiene que estar con él, lo tiene que amamantar, lo tiene que cuidar, no pueden llevar un tratamiento dejando al niño en la casa. Generalmente esto no se puede, pero aquí sí será posible”.
Además de la estancia, agregó, tendrá consultorios, auditorio, biblioteca, sala de cómputo, alberca, área de juegos, áreas deportivas con canchas multifuncional y pista de tartán, 50 camas, cocina, lavandería, talleres de mecánica, así como de corte y confección.
CELAYENSES BUSCAN BENEFICIAR A OTROS
De igual forma, indicó que el patronato apoya en lo que puede, pero reconoce que el verdadero mérito recae en los médicos y el personal que atienden a los pacientes, ya que ellos son los que realmente hacen el trabajo con los pacientes y sus familias.
“Nosotros lo que hacemos es proponer, tener la infraestructura, el que podamos trabajar juntos con el gobierno, porque es el gobierno el que nos da las facilidades, el que nos apoya con el tema de la constitución y con el fideicomiso”.
Finalmente, mencionó que algo que distingue a los celayenses es que siempre buscan beneficiar a otros, por tal motivo, es importante que se difunda que existirá este lugar donde serán atendidos, porque “así somos los celayenses, buscamos siempre cómo hacer las cosas y como beneficiar a todos”.