Diego González
Noticias
El Partido Acción Nacional en el Senado de la República busca quitar fuerza a las élites partidistas al modificar la designación de las disputaciones plurinominales, para que sea la ciudadanía quien los elija por medio del voto y no las cúpulas de los partidos, así lo dio a conocer el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.
Dijo que con esta medida se busca empoderar a la ciudadanía, para logar una rendición de cuentas por parte de los plurinominales ante la población, pues los plurinominales “no se acercan a las personas, no hacen campaña ni compromisos, por lo que proponemos que el método de selección sea por votación popular”.
“Buscamos garantizar el principio de sobre y subrepresentación a través de los plurinominales, para que las minorías sigan siendo representadas; que no lleguen diputados impresentables que no hayan presentado sus propuestas ni sus compromisos”, sentenció Dorantes Lámbarri.
Subrayó que con esta iniciativa se le pega a las élites partidistas, pues quien obtenga más votos pasará en primer lugar como candidato plurinominal, por lo que esperan la posición de los demás grupos parlamentarios al interior del Senado.
Agregó que con esta propuesta también se busca eficientar el presupuesto en caso de que se disminuya el número de plurinominales, sin embargo, esta iniciativa contempla mantener el mismo número de legisladores, por lo que se mantiene el mismo presupuesto de 13 mil millones de pesos entre las dos cámaras.