SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El próximo 8 de diciembre, San Miguel de Allende será testigo de la conmemoración histórica del Centenario de la primera Alborada, un evento profundamente arraigado en la tradición local, que tendrá lugar en el Templo de la Purísima Concepción, mejor conocido como el Templo de las Monjas. Esta conmemoración es organizada por el grupo de estrellas “La Aurora” en coordinación con vecinos y barrios.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La Alborada nació el 8 de diciembre de 1924, cuando un grupo de obreros de la Fábrica La Aurora decidieron rendir homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción. Para ello, vistieron 50 estrellas, entre ellas el sol, la luna, los ojos de Santa Lucía, los tres Reyes Magos, las siete cabrillas y el cometa. Esta primera alborada fue una expresión de devoción de los trabajadores originarios de Salvatierra y Hércules, Querétaro, quienes veneraban a la Purísima Concepción.

El impacto de esta celebración fue tal que, al año siguiente, a petición del entonces señor Cura de la parroquia, Don Refugio Solís, y del ayuntamiento local, la Alborada se trasladó a la parroquia para rendir homenaje a San Miguel, patrón de la ciudad.

Para conmemorar este centenario, los organizadores han preparado un programa especial de actividades:

– 3:00 a.m.: Encuentro con familias provenientes de Hércules y Salvatierra, quienes de manera simbólica rendirán homenaje a los iniciadores de esta tradición.

– 3:30 a.m.: Anuncio con el cañoncito, mismo utilizado hace 100 años, para dar inicio a la Alborada y recolectar las estrellas.

– 4:00 a.m.: Recorrido de estrellas, cabezones y mojigangas. El recorrido partirá de la colonia Aurora y recorrerá las calles de Calzada de la Aurora, Hidalgo, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, San Francisco, Jardín Principal y Canal, para llegar al Templo de la Purísima Concepción antes de las 5:00 a.m., donde se cantarán las tradicionales mañanitas a la Santísima Virgen.

– 5:00 a.m. Centenario de la primera Alborada, quema de pólvora.

A lo largo del recorrido, vecinos del Valle del Maíz y la Estación se sumarán al festejo, encargándose de la quema de pólvora, que ha sido una parte esencial de la Alborada. Los tres barrios se unirán en una fiesta de fe y tradición, fortaleciendo la unidad de la comunidad, que rendirá homenaje a la Purísima Concepción.

Durante todo el día, el ambiente festivo continuará con música de viento afuera del templo y una kermés para los asistentes.

Por la tarde, se llevará a cabo una peregrinación en acción de gracias por el centenario de la Alborada, culminando con una emotiva eucaristía. Finalmente, las festividades de la Purísima Concepción concluirán con la tradicional quema de castillo y fuegos artificiales.

Se invita a la ciudadanía a participar con fe, orden y devoción en esta conmemoración histórica que no solo honra a la Santísima Virgen, sino también una tradición que ha unido a generaciones de sanmiguelenses a lo largo de un siglo.