CELAYA,Gto.- Ya se trabaja en una propuesta por parte de la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya, para los habitantes de la colonia Fovissste, pero tienen que pagar el servicio del agua porque la mitad no lo hace: “porque queremos agua, pedimos y exigimos, y no es por ahí”, así lo señaló el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en el Ayuntamiento de Celaya, Andrés Espinosa Carmona, quien recalcó que no hay traición, sino al contrario, están atendiendo un problema que no se atendió durante años, y quien decidiría qué hacer son todos los habitantes y no la presidenta de colonos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior se da después de que Diana Ibarra, presidenta de la colonia Fovissste, solicitara públicamente ante este medio una audiencia urgente con el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, para resolver el tema del pozo, La Catra y las canchas, ya que consideran que fueron traicionados por el regidor Andrés Espinoza y Saúl Trejo Fuentes, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).
En entrevista sobre lo señalado por la presidenta de colonos, el regidor morenista señaló que el problema que hay en la colonia Fovissste “es que la mitad de los usuarios tienen medidor y la otra no, y son los que no pagan el agua potable y a quienes la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) les está haciendo llegar los requerimientos de pago; en total son alrededor de tres mil viviendas, el tema se está viendo ya con la JUMAPA para ver de qué manera se les puede apoyar con algunas consideraciones, para que hagan sus pagos en paquete“.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) informó que, actualmente, el 82% de las viviendas del Fovissste son usuarios regulares, es decir, que tienen su contrato ante el organismo operador y tienen sus cuentas al corriente.
El presidente de la Comisión de Agua destacó que como la mitad no tienen medidores no han hecho su pago: “pero se debe de considerar que todos tenemos la obligación de pagar el servicio del vital líquido, pero todo está en proceso, tenemos que revisar cuántas solicitudes son, pero decirles a los habitantes de la colonia Fovissste que estamos atentos a su tema, más allá del tema del pozo“.
El regidor mencionó que están analizando un esquema para todos los habitantes porque ese pozo debe de regularizarse bien, de qué lado va a estar porque es una incertidumbre, “como lo que pasa en Rincón de Tamayo, que está JUMAPA y no está, y muchos no pagan el servicio del agua potable y esto lo vienen arrastrando desde hace años, unos pagan, otros no pagan y genera la falta de recursos para el pago de la energía eléctrica del pozo.
El JUMAPA, a través de un comunicado, mencionó que el día de la reunión con la presidenta de colonos se le explicó que el proceso de devolución a los colonos para su operación no es una facultad únicamente del director del organismo operador, ya que se tiene que llevar un proceso legal similar a la entrega de dicha infraestructura hidráulica; es decir, que sería primeramente a través de una solicitud formal, de la mayoría de los colonos a través de la representación debidamente constituidos.
Posteriormente sería el Consejo Directivo quien determinaría dar atención a esta solicitud de petición a partir de revisar la viabilidad jurídica, y así llevar este proceso debidamente sustentado ante el Ayuntamiento, como órgano máximo de la autoridad.
El regidor Andrés Espinosa mencionó que “ya hablamos con ellos y esperemos en días próximos volvernos a reunir para que nos den su planteamiento, porque ahí la gente está muy dividida, una quiere que entre JUMAPA y otra no quiere, y es lo que vamos a hacer, que la ciudadanía nos diga qué quieren, si ellos administran su pozo, pero en próximos días les vamos a hacer un planteamiento muy interesante a los habitantes. Esa colonia tiene más de 40 años, toda su red de drenaje está colapsada y se inunda, y ellos nos dicen que quién los va a apoyar. Por eso JUMAPA está trabajando una propuesta, y no hay traición, al contrario, nosotros estamos atendiendo algo que por muchos años no se atendió. Y no es la presidenta de la colonia quien decide, son los colonos, y por eso vamos a hacer una reunión para escuchar sus inquietudes, y el oficio que les llega es porque ya están en curso y les llega a los que no tienen medidor y no pagan el agua“.
Lo que se hace es que se está analizando quién administra el pozo, JUMAPA o los habitantes, pero se tienen que comprometer a pagar el servicio del agua porque la mitad no paga, y queremos que hagan un compromiso de pagar porque: “queremos agua, pedimos y exigimos, y no es por ahí”, finalizó el regidor Andrés Espinosa.