Acámbaro, Gto.- Con un desfile cívico-deportivo, y un acto conmemorativo, el Municipio de Acámbaro celebró los 114 años del inicio de la Revolución Mexicana.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla de esta ciudad, donde estuvieron presentes la Alcaldesa Claudia Silva Campos en compañía de los miembros del Ayuntamiento, el Comité Cívico y Cultural Miguel Hidalgo e instituciones educativas.

Después de rendir honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, las autoridades municipales y educativas colocaron una ofrenda floral ante la imagen de Francisco I. Madero, precursor del movimiento revolucionario de 1910.

Enseguida, el alumno Ángel Rodríguez López brindó unas palabras alusivas a esta fecha conmemorativa. Hizo alusión y recordó a los hombres y las mujeres que se montaron en la gran gesta heroica de hace 114 años, para terminar con el gobierno represor que no garantizaba ninguna mejoría para los sectores más pobres de la sociedad mexicana.

Refirió que “Hoy se conmemora el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, un acontecimiento que transformó profundamente la historia de nuestro país. Este movimiento, iniciado por hombres y mujeres valientes, luchó por ideales de justicia, igualdad y libertad, sentando las bases para el México que hoy conocemos”.

Por su parte, la Alcaldesa Claudia Silva Campos refirió que en este día se conmemora el 114 aniversario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, fecha que tiene un gran significado para todos los mexicanos.

Dijo que “Fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, derivando en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país. Esta fecha marcó un momento importante para la historia de nuestra nación mexicana, puesto que un día como hoy, en 1910, iniciaron los primeros movimientos armados de la revolución mexicana, respaldados por Pascual Orozco, jefe de las tropas irregulares del estado de Chihuahua; Francisco Villa, líder de los campesinos en el norte de México; y Emiliano Zapata, quien representaba a los campesinos y más líderes populares del sur de México. Dichos líderes luchaban en conjunto por su oposición a Díaz, sin embargo, no eran aliados, ya que cada uno reclamaba las necesidades particulares de los pueblos que representaban”.

Al término del acto conmemorativo, dio inicio el desfile cívico-deportivo, donde participaron más de 66 contingentes, entre escuelas de todos los niveles, así como grupos de bastoneras, destacando la participación de valores deportivos y atletas de la localidad, que han destacado a nivel nacional e internacional.