SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Aunque sabemos que la decisión es propia, muchas veces las excusas son muchas para no contar con la documentación o el equipo de seguridad que señala el Reglamento de Tránsito para circular en una motocicleta. En San Miguel de Allende se registra al menos un accidente al día en donde se ve involucrado un vehículo de este tipo, de acuerdo a un registro periodístico de El Sol del Bajío. En algunas ocasiones termina con lesiones menores, pero en otras incluso, cuesta la vida.
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En 2023, el presidente municipal Mauricio Trejo indicó que el uso del caso protector es opcional para las motociclistas, excepto para los repartidores; al considerar que esta medida ayudaría a disminuir los delitos que se comenten con el uso de las motos, no obstante, el Reglamento de Tránsito establece que el casco es una obligación.
El señalamiento del alcalde fue para muchos una carta abierta para no usar la protección requerida, sin importar el peligro que corre su vida al subirse al “caballo de acero”.
Del 1 agosto al 2 de diciembre de este 2024, cuatro vidas se han perdido en accidentes en los que las motocicletas han estado involucradas. En algunos de los hechos de los que ha dado cuenta El Sol del Bajío, estos incidentes a veces son causados por la imprudencia.
Uno de los percances fue protagonizado el 2 de diciembre por una familia que circulaba a bordo de una moto por el bulevar de La Conspiración. Llevaban un bebé de siete meses y el saldo fue de cuatro lesionado. El 12 de noviembre el conductor de una moto perdió la vida en la carretera San Miguel de Allende-Celaya; mientras que el 20 de noviembre un motociclista atropelló a un peatón en la zona centro causándole la muerte.
Es mejor sin casco
Juan Carlos comentó que para él es más útil no usar el casco, ya que a veces pierde la visibilidad en sus laterales, además dijo “el mismo alcalde lo expresó, los que usamos motos recreativas podemos tener la opción de no usar casco”, y aclaró que él es consciente de su decisión.
Por otro lado, María, quien conduce una motoneta, indicó que para ella es importante el uso del casco, porque a diario circula por la carretera que lleva a Dolores, a la parte de Atotonilco, ya sea por trabajo o escuela, pero circula diario por ahí y aseguró que los conductores de los carros se pegan mucho y no respetan al motociclista y una caída y golpe en la cabeza puede ser fatal.
Hay que cumplir el reglamento
Por otro lado, José Enrique Rangel comentó que él lleva más de 20 años manejando su motocicleta y que sí ha tenido accidentes por descuido propio o del otro conductor, pero siempre lo verás con su equipo de protección personal. Indicó “es obligatorio porque lo marca un reglamento, pero la decisión es de cada persona. Por seguridad es mejor traer un casco certificado y todo un equipo de seguridad, pero a las personas les vale, además algo que no debería permitir la ley y los papás es dejar manejar a menores de edad las motocicletas porque es muy peligroso, ya que puedes ver a jóvenes de secundaria manejando, qué criterio pueden tener ellos”.
Agregó que algo que se ve muy seguido son a familias de 3 o 4 personas en una moto en la que solo deben de ir 2 personas, “no se diga los bebés que llevan en brazos. ¿No acaba de pasar un accidente así en el bulevar de La Conspiración?, pero la verdad sí es culpa del ciudadano y de la autoridad que pasan frente a ellos y nos los infraccionan, además ahora es bien fácil tener una moto, con tantas tiendas que dan créditos, imagínate cualquiera la saca y si no tienen la visión de sacar las placas, luego esas son las que más fácil se roban para hacer alguna maldad”, expresó José.
Equipo de Seguridad
Los accesorios básicos y completos para circular en una motocicleta: son el casco y qué mejor que cuente con certificación, el uso de guantes para motociclismo con protección en la palma de la mano y nudillos; en tanto que el equipo completo lo conforma la ropa adecuada que cuente con las normas de control para el uso de un motociclista, como rodilleras, coderas, hombreras y en el mejor de los casos hasta protección de columna.
Reglamento de Tránsito
Hay que recordar que el artículo 53 del Reglamento de Tránsito dice que el motociclista y sus pasajeros, por su seguridad, deberán usar casco protector diseñado y aprobado para este tipo de vehículo y anteojos. Además deberá transitar en todo momento con la luz del faro delantero
encendido.
Artículo 53.- Los ciclistas y motociclistas deberán ir debidamente colocados en el asiento fijo a la estructura, diseñada para tal fin, con una pierna a cada lado del vehículo y mantener sujeto el manubrio con ambas manos.
Además, en el artículo 55 se indica cuáles son las prohibiciones y claramente en el inciso e) indica llevar más pasajeros del número de personas que ocupe el asiento especialmente para tal objeto diseñado por el fabricante y a lo establecido; por lo que tampoco es respetado por la mayoría de las personas ya que a veces van dos adultos con menores de edad y hasta en brazos.
Además, dentro del mismo artículo 55 en los incisos h) deja claro que está prohibido No usar casco protector, él y su pasajero, i) Ejecutar actos de acrobacia en la vía pública; algo que también se ve mucho entre los jóvenes y en el inciso j) es no transportar carga que dificulte su visibilidad, su equilibrio o su adecuada maniobra; que también llega a suceder. Y de las cosas más comunes que suelen hacer, pero el mismo reglamento dice que está prohibido es l) Conducir entre los carriles de circulación o entre hileras adyacentes de vehículos y en el inciso m) Exceder los límites de velocidad establecidos en la vía pública.
Además, todos los motociclistas deben de contar con la licencia y documentación adecuada para su uso, recordando que el tipo de licencia para las motocicletas es la “D”, la cual estipula en el artículo 58 que “el conductor y operador de un vehículo deberá obtener y llevar consigo la Licencia o Permiso respectivo vigente para conducir y operar el vehículo que corresponda al propio documento de acuerdo con la Ley. Por lo tanto queda prohibido conducir y operar un vehículo con Licencia o Permiso vencido, inapropiado y sin él”.
Mismo que puedes checar a precisión en el artículo 58 IV.- TIPO “D”.- Que autoriza a su titular a conducir motocicletas, motonetas y otros vehículos similares; este tipo no autoriza a conducir ningún vehículo de los considerados en las fracciones anteriores.
Tipos de certificación de cascos
Existen dos tipos de certificación, DOT (Department Of Transportation por sus siglas en inglés) y ECE (Economic Commission for Europe por sus siglas en inglés), en el caso de DOT es la que norma que define el Departamento de Transporte de Estados Unidos y establece los lineamientos que debe cumplir el casco para ofrecer seguridad a la persona, mientras que la normativo ECE es certificación emitida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, la cual cuenta también con gran reconocimiento a nivel internacional, ambas son recomendables pero debes asegurarte de comprar en lugares establecidos, recuerda que un casco al sufrir un golpe pierde su certificación y deberás cambiarlo.