CELAYA,Gto.- En su análisis y sus complicaciones, el Doctor Salvador Estrada, catedrático de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, dijo que el aumento del 12 % al salario mínimo es un cambio necesario con efectos complejos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“El aumento del salario mínimo a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General, y a 419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte es, sin duda, un paso necesario para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores. Sin embargo, es importante reconocer que una medida de este calibre tendrá múltiples efectos, algunos de ellos difíciles de predecir”, expuso.

Comentó que el reciente anuncio de la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo sobre el incremento del 12% al salario mínimo para el año 2025 ha generado un amplio debate sobre sus potenciales efectos en la economía y la sociedad.

Entre sus reflexiones, y como experto en economía regional, compartió a nivel macroeconómico, el incremento del 12% podría generar presiones inflacionarias si se traslada a otros salarios y precios.

“No obstante, si se acompaña de ganancias en productividad y de una política fiscal y monetaria prudente, este riesgo podría acotarse. Por otro lado, el mayor poder adquisitivo de los trabajadores podría dinamizar el consumo interno, beneficiando a diversos sectores económicos”, manifestó.

Desafíos y Oportunidades para las Empresas

Ahondó que, para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el aumento del salario mínimo representará un reto importante. “Tendrán que encontrar un equilibrio entre los ajustes salariales y la preservación de sus márgenes de rentabilidad. Esto demandará una mayor eficiencia en sus procesos y una estrategia inteligente de gestión del talento”.

Sin embargo, añadió, las empresas también podrían beneficiarse del fortalecimiento del mercado interno. El incremento en el ingreso de los trabajadores podría traducirse en una mayor demanda de bienes y servicios, lo que abriría oportunidades de crecimiento para aquellos negocios que sepan adaptarse a este nuevo contexto.

Impacto Diferenciado en las Profesiones

Consideró importante señalar que el impacto del aumento salarial variará según la ocupación y el sector. “En Celaya, por ejemplo, trabajadores de la industria automotriz, agroalimentaria y textil recibirán un incremento directo en su ingreso. Para muchos de ellos, esto significará un alivio importante en su economía familiar”.

Manifestó que también habrá presiones para ajustar los salarios de otros profesionistas, como ingenieros, supervisores y personal administrativo. Las empresas tendrán que diseñar estrategias creativas de compensación y desarrollo para retener a estos talentos críticos sin comprometer su competitividad.

“En el sector de comercio y servicios, incluyendo al pequeño comercio, el aumento del salario mínimo traerá consigo retos y posibilidades. Para el personal de mostrador, recepcionistas, almacenistas, mandaderos y vigilantes, este incremento significará un alivio en su economía familiar, pero también podría llevar a algunas empresas a ajustar sus plantillas”, detalló.

Expuso que en el caso de oficios diversos como albañiles, plomeros, carniceros y choferes, el aumento directo en su ingreso mejorará su capacidad de consumo, pero requerirá de una mayor eficiencia por parte de las empresas para equilibrar los costos.

Señaló que los negocios que logren adaptarse y brindar un valor agregado a sus clientes podrán aprovechar el potencial aumento en la demanda derivado del fortalecimiento del poder adquisitivo de la población.

Una Oportunidad para Fortalecer a las Familias

“Más allá de las cifras económicas, no debemos perder de vista que el aumento del salario mínimo tendrá un impacto directo en la vida de las familias. Para aquellas que dependen de estos ingresos, el incremento del 12% representará una oportunidad para mejorar su alimentación, su salud y la educación de sus hijos”, refirió.

Puntualizó que para que estos beneficios se materialicen, será fundamental acompañar el aumento salarial con políticas públicas que fortalezcan el acceso a servicios básicos de calidad, como salud, vivienda y transporte. “Solo así podremos asegurar que este cambio se traduzca en un verdadero aumento del bienestar social”.

Hacia un Diálogo Constructivo

Enfatizó que el aumento del salario mínimo es un paso importante hacia una sociedad más justa y equitativa, sin embargo, sus efectos serán complejos y requerirán de un cuidadoso monitoreo y ajuste de políticas.

En este contexto, indicó que es fundamental promover un diálogo constructivo entre gobierno, empresas, sindicatos y academia, porque solo a través de la colaboración y el intercambio de ideas se podrá encontrar el camino para que este cambio resulte en mayor prosperidad y bienestar para todos.

“Como universidad pública, la Universidad de Guanajuato reitera su compromiso de acompañar este proceso con investigación rigurosa, formación de talento y una participación activa en el debate público. Juntos, estoy seguro de que podremos construir un futuro más promisorio para Celaya, para Guanajuato y para todo México”, concluyó el Doctor Salvador Estrada, quien es Profesor de Economía en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, y sus áreas de investigación incluyen economía regional, desarrollo sustentable e inclusión, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento.