Homologarán municipios apoyo a reincidentes en Centros de Rehabilitación

Por Josefina Herrera

Noticias

 

Después de haberse instalado el Consejo Municipal contra las Adicciones, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, indicó que se realizarán varias acciones para erradicar este mal que afecta física y mentalmente a quienes consumen cualquier tipo de sustancia tóxica.

Compartió que recientemente se firmó un convenio con los distintos municipios, el cual entre en el programa Querétaro al Grito de Paz, y tiene como objetivo brindar apoyo a las personas reincidentes y que recaen en una adicción, colaborar con Centros de Rehabilitación para que puedan llevar un tratamiento.

Comentó que al no tener jóvenes o adultos, la capacidad económica para llevar estos tratamientos, consideran poderles ayudar con la reintegración o estadía en estos lugares.

“Primero era muy importante para nosotros cerrar filas, afortunadamente hay un programa Querétaro al Grito de Paz que trae distintas acciones, en Cabildo aprobamos parte de estos programas, es homologarnos para que de la mano de los Centros de Rehabilitación podamos canalizar a las personas que no tengan a lo mejor la posibilidad o la capacidad económica de pagar un tratamiento, entre otras cosas, es apoyarnos mutuamente con algunos tratamientos que se les puedan canalizar y esto nos va ayudar muchísimo”.

El edil mencionó que desde la administración anterior se ejercieron varias acciones de la mano del CECA, COMCA y CONADIC, que son las áreas de los tres niveles de gobierno, que atienden este tema.

“Nos hemos estado alineando en todo lo que son los programas de prevención, y hemos ido con el proyecto VIVE, que es un proyecto contra las adicciones, que es atender escuelas, centros de trabajo, familias, comunidades y colonias, en donde pudiéramos nosotros mandar el mensaje de la concientización para que la gente se aleje del primer contacto con las drogas duras”.

 Agregó que desafortunadamente, de acuerdo a las cifras, ha incrementado el consumo de drogas sin tener que haber pasado primero por el tabaquismo o alcoholismo, y que los daños muchas de las veces son irreversibles para el consumidor.