La CEI reporta 67 frentes abiertos en la zona serrana y una inversión total de 150 millones de pesos para atender daños por lluvias.

 

Nayeli Hernández

Noticias 

 

En la primera quincena de abril concluirá la reconstrucción de 200 de los 300 kilómetros de caminos municipales que resultaron afectados por las lluvias del año pasado, informó Sonia Carrillo Rosillo, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

“En la sierra vamos bien, bien, de hecho, estuvimos antier en Pinal de Amoles y en Arroyo Seco. Les quiero comentar que allá tenemos 67 frentes abiertos, o sea, estamos atendiendo 67 en los cuatro municipios de esa zona de la Sierra, sin contar lo que traemos en el semidesierto, porque también estamos trabajando en el semidesierto y en Tolimán”, dijo.

La funcionaria precisó que el programa estatal de reconstrucción concluirá el 15 de abril, lo que corresponde a la parte del estado, quedando pendientes los 100 kilómetros restantes que la federación se comprometió a atender; sin embargo, reconoció que, hasta el momento, la federación no ha intervenido en la zona. 

“Es todo lo que en el estado traemos, la federación no trae nada, no ha habido respuesta de todas las gestiones que ha hecho el gobernador, pero nosotros con todo lo que el gobierno del estado le ha puesto, estamos ahí. Sí terminamos con el día 15 de abril todo ese programa de reconstrucción que el gobernador instruyó”.

Carrillo Rosillo detalló que se destinaron 150 millones de pesos para atender daños tanto en la Sierra como en el semidesierto; sin embargo, no descartó que el estado pueda inyectar más capital en la zona, para atender la zona que originalmente le corresponde al gobierno federal. 

“Si le pasa a Querétaro, el gobernador lo ha dicho, le toca a Querétaro, porque no podemos estar a expensas de ellos”, afirmó.

Agregó que, las zonas con mayores pendientes de atención se ubican principalmente en Pinal de Amoles, uno de los municipios que mayores daños presentaron, así como zonas de Jalpan de Serra; y afectaciones en San Joaquín, donde ya fueron reparados seis socavones detectados en la zona de Agua de Venado.

Respecto a los tramos federales dañados en las carreteras 69 y 120, Carrillo Rosillo señaló que aún están en espera de intervención definitiva por parte de la federación.

“Está en la 69 y en la 120. Esas son carreteras federales, le han dicho al gobernador que sí vienen, que vienen, que vienen, que vienen, pero aún no nos han dado avisos de esa parte. Hicieron algunos trabajos provisionales para sostener que el talud no se nos siguiera yendo, pero tienen que hacerlo ya de manera, yo le llamo de definitiva. Estamos esperando, eso es en la 120, en dos puntos de la 120, pasando Pinal de Amoles, y en la 69, la que va a Río Verde. Todavía no entran, pero dicen que sí vienen”.

Advirtió que la temporada de lluvias podría representar un riesgo si no se atienden de forma estructural los tramos inestables.

Adelantó que en las próximas semanas se va a tener una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para insistir en el tema y que la zona esté lista para la temporada de lluvias.