CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Habitantes de la comunidad Rincón de Tamayo se manifestaron en la presidencia municipal; se oponen a que la JUMAPA administre los cuatro pozos que brinda el servicio a la población de esa localidad. Desde el pasado 23 de diciembre, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tomó la administración de los pozos de agua de la localidad, los ha rehabilitado y reparado las fugas de agua.

Los inconformes arribaron a las afueras del palacio municipal minutos después de las 9:00 de la mañana, algunos con gritos denunciando que las autoridades habían detenido los autobuses donde se trasladaban. Después comenzaron a pegar cartulinas en las vallas metálicas que ya estaban colocadas afuera del recinto y gritar: “fuera JUMAPA”, “Tamayo unido, jamás será vencido”, entre otras consignas.

➡️ Activan pozo de agua en Rincón de Tamayo

Minutos después, una comitiva fue recibida por el Secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos, la regidora María Isabel Herrejón Arredondo y el secretario particular Ramón Medellín Aguirre, con quienes estuvieron reunidos durante cuatro horas.

Mientras se llevaba la reunión en el Salón Presidentes, afuera, en dos ocasiones, los manifestantes, por la desesperación de no saber qué pasaba dentro, intentaron ingresar a la fuerza al edificio, pero fueron contenidos por el Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para evitar que se saliera de control la situación, en una ocasión, Alberto Acosta, uno de los líderes del movimiento, salió para pedirles calma.

Después de las cuatro horas de reunión, el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez Campos y la comitiva, salieron a explicar los acuerdos a los que llegaron, como que el día de hoy, llevarían las firmas recabadas por los inconformes para presentarlas al Ayuntamiento y hacer por escrito la petición de revocación del dictamen aprobado el pasado 23 de diciembre, donde se establece que JUMAPA se hará cargo de la administración de los pozos del agua.

Aunque algunos de los manifestantes no estaban de acuerdo con los acuerdos que tomaron sus representantes que entraron a la negociación, dijeron que iban a tomar las oficinas del Comité de la comunidad para hacer presión y se retiraron.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

CONFLICTO ES DESDE ABRIL

En rueda de prensa, Jorge Gámez Campos señaló que se recibió a la comitiva y recordó que el conflicto se originó desde abril del año pasado, cuando los usuarios tomaron el comité en inconformidad por las anomalías encontradas; por tal motivo se disolvió el comité y el gobierno municipal se hizo cargo de la administración.

Es de recordar que en sesión de Ayuntamiento extraordinaria del pasado 23 de diciembre, el cabildo aprobó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomara la administración de los pozos del comité del agua.

Desde la aprobación del dictamen para que la JUMAPA administre la distribución del vital líquido en la mencionada localidad, ha realizado una serie de acciones como la rehabilitación de uno de los pozos, reparación de fugas, además absorberá el costo que implica a cada vivienda incorporarse a la JUMAPA.

El secretario recalcó que la decisión que tomó el Ayuntamiento en dar la administración a la JUMAPA, es porque la situación del suministro del vital líquido es crítica por la mala infraestructura, además que el tema de salud también es un riesgo para la población ya que la red del drenaje está en malas condiciones y algunas partes están a cielo abierto, además de que en la localidad no se cuenta con la planta tratadora de aguas residuales que se requiere.

Sobre el tema de los camiones del transporte público que fueron retenidos por Movilidad, Jorge Gámez Campos señaló que fue porque no estaban en sus rutas y se analizará la sanción que corresponde. Entre las empresas que trasladaron a los manifestantes estuvo Urpago y Durán Agua Caliente. La posible sanción la determinará la Dirección de Movilidad.

Finalizó diciendo que hoy se dará seguimiento a los acuerdos tomados en la minuta con los integrantes de la comitiva. Pero todo se tiene que apegar a lo jurídico y lo que marque la ley.