CELAYA,Gto.- La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, reconoció que no se colocaron adornos patrios en la Plaza Allende, por falta de presupuesto; mientras que Verónica Solís Sánchez, directora de Formación Artística y Fomento a la Lectura, también aceptó que en la facha de la Casa de la Cultura no hubo adorno alguno, y resaltó que es importante mostrar el orgullo de sentirse mexicano, el orgullo de portar los símbolos con respeto, adentro y afuera.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Marginados” o “Como si no fuéramos mexicanos”, fueron las expresiones de repudio que varios comerciantes de la Plaza Allende hicieron al no contar con adornos patrios por tercer año consecutivo, a pesar de que se ha presentado al Gobierno Municipal la petición en repetidas ocasiones.

“El colmo, es que en la fachada de la Casa de la Cultura tampoco se colocó ningún adorno. Es como si no supieran lo que es cultura, como si no tuvieran el sentido de pertenencia como mexicanos, guanajuatenses y celayenses, como si no amaran la patria, como si no supieran que trabajan en el Instituto de Arte y Cultura de Celaya”, arremetió Salvador Pérez, uno de los comerciantes de la zona, quien aseguró que ha mandado cada año la solicitud, y tanto en fiestas patrias como en decembrinas son ignorados.

En respuesta a dicha situación, la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, dijo que en la Plaza Allende no se colocaron adornos patrios, porque no cuentan con muchos elementos o adornos.

“Tenemos una partida muy pequeña para la compra de adornos de las fiestas patrias. Ahora así ya se va quedar. Y los adornos navideños los organizó Comunicación”, comentó.

En cuanto al edificio de la Casa de la Cultura, comentó Torres Moreno reconoció que no lo adornó Servicios Municipales, porque le corresponde a “ellos que tienen esa parte cultural, y no supimos si ellos iban a adornar o no. Nosotros no adornamos muchos espacios como es la Plaza Allende y tampoco la Plaza Morelos”.

También, en su opinión, Verónica Solís Sánchez, directora de Formación Artística y Fomento a la Lectura, de la Casa de la Cultura, dijo desconocer el motivo por el cual no se colocaron adornos de las fiestas patrias en la fachada del edificio.

“Los que están encargados de adornar la Casa de la Cultura en fiestas de septiembre, es el área de Culturas Populares, a cargo Fernando Krissant, y sólo lo hicieron al interior. De lo que yo me acuerdo, el año pasado también fue al interior”, comentó.

Comentó que hace mucho tiempo se acostumbraba adornar fuera de la casa con una bandera, “pero estoy de acuerdo que los valores patrios hay que siempre demostrarlo sobre todo porque estamos en un mes muy importante, y siempre lo tenemos que recordar, y siempre a donde se vaya exista una señal de que estamos en un mes importante para los mexicanos”, expuso.

Dijo que es importante mostrar el orgullo de sentirse mexicano, el orgullo de portar los símbolos con respeto, adentro y afuera.

También en este tema, el presidente de la asociación México Paz y Progreso, Alfonso Montero, dijo que, junto con algunos comerciantes de la Plaza Allende, reclaman seriamente a las autoridades municipales y educativas porque siempre dejan olvidado para adornar dicha zona con elementos de las fiestas patrias.

“Los directivos de la Casa de la Cultura no colocaron una bandera o rehilete, porque tienen un opaco sentido cívico y menos de cultura, creen que saben de cultura, pero han mostrado que no la tienen, o por lo menos cultura y sentimiento patrio”, dijo.

Calificó que todos los que trabajan en Casa de la Cultura son omisos e indiferentes a las fiestas patrias, y quien pasa por el jardín de San Agustín o Plaza Allende, y no ver adorno alguno en la Casa de la Cultura y en toda la plaza, es como si no existieran fiestas patrias.

“Aparte, está el gran problema de servicios deficientes por parte de Servicios Municipales, que son quienes ordenan y asignan los adornos, y lo hacen con un criterio limitado, porque no tienen conciencia precisa de la fecha más importante para los mexicanos, que sin duda alguna es el Grito de la Independencia”, expuso.

Comentó que es verdaderamente triste haber tenido autoridades que nunca les interesó la historia, solamente cumplir con un calendario cívico, protocolario, pero no por amor a la patria.

“Condenamos severamente y hacemos un extrañamiento muy serio por el hecho de que en tres años no han arreglado el jardín Allende, ni en fiestas patrias y tampoco en fiestas decembrinas, como si no fueran mexicanos”, también dijo.

Aseveró que nunca hacen un trabajo de divulgación desde la propia presidencia municipal, que es el primer nivel de gobierno y le corresponde tener una comunicación social, no sólo al interior sino al exterior.

“Comunicación Social tiene la responsabilidad de cuidar la imagen del presidente municipal, así como de las demás dependencias, como la Casa de la Cultura que ha olvidado o ha minimizado la importancia de mostrar el orgullo patrio, dejando de adornar la fachada del centro cultural más importante de Celaya”, expuso.

Aseveró que Comunicación Social siempre ha estado cerrado por dentro, ha olvidado su trabajo que es de tener informados a los ciudadanos de todo lo referente a la cultura, eventos cívicos, deportivos, “pero en el caso de la Casa de la Cultura no se sabe por qué no se sienten mexicanos, por qué no colocaron adornos fuera del edificio”.