Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de establecer dentro de las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial el emitir declaratorias de contingencia ambiental, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

Con estas reformas, se establece que tendrán como atribución declarar la contingencia ambiental en coordinación con el Comité Técnico de contingencias cuando los niveles de contaminación ambiental representen un riesgo para la población.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En ese sentido, dichas acciones se implementarán de acuerdo a los límites máximos permisibles fijados por las Normas Oficiales Mexicanas, así como dictar las medidas y acciones que deberán llevarse a cabo en caso de una contingencia.

Por lo anterior, con dichas modificaciones se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para ser el ente encargado de emitir las declaratorias de contingencia ambiental.

Al hablar a favor, el diputado Cuauhtémoc Becerra González manifestó que la realidad hace un llamado urgente para actuar bajo los crecientes niveles de contaminación y la degradación del entorno ambiental porque la calidad del aire, el agua y el suelo están siendo gravemente comprometidos por las actividades.

El parlamentario manifestó que los efectos del cambio climático y de la contaminación ambiental se traducen en crisis de salud pública, desastres naturales frecuentes y la pérdida de la biodiversidad, por lo que no se pueden seguir esperando a que las condiciones empeoren para tomar medidas pertinentes.

Exhortan a UG sobre actos de violencia de género

Por otra parte, el Pleno del Congreso exhortó a la Universidad de Guanajuato para que, en ejercicio de sus atribuciones, incorpore expresamente en los actos administrativos, contratos de trabajo, de prestación de servicios, convenios académicos, de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la institución; la normativa interna en materia de acoso y hostigamiento sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico, como una medida preventiva para atender la problemática de violencia sexual.

Además, actualice los programas preventivos de atención y sanción, en los casos relacionados a la violencia de género.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González externó que no se puede ignorar que en las universidades han sido escenarios de violencia sexual, acoso y discriminación, donde lamentablemente dichos incidentes en el ámbito académico se repiten con frecuencia y muchas veces las víctimas se enfrentan al silencio o a la indiferencia.

Agregó que, al exhortar a la Universidad de Guanajuato a incorporar en todos sus contratos de trabajo, convenios académicos, contratos de prestación de servicios e instrumentos institucionales su normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género, se está dando un paso significativo hacia la construcción de un entorno universitario más seguro, más equitativo y más justo.