De octubre de 2021 a agosto de 2024, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río brindó 21 mil 309 atenciones psicológicas a menores de edad de las diferentes zonas de la demarcación. El servicio se ofreció a través de la procuraduría especializada que existe, dio a conocer el director de la instancia, Nahim Jumanji López Flores.

Señaló que entre los principales motivos de consulta se encuentran situaciones como bullying o problemas que los menores de edad viven en el seno familiar. Detalló que en lo que va de 2024 se han brindado alrededor de 4 mil 394 atenciones psicológicas. Precisó que el año en el que esta área tuvo el mayor número de intervenciones fue 2023, con 8 mil 410 servicios.

“Al 2024, todavía no terminamos, verdad, pero vamos en aproximadamente 4 mil 394 atenciones, por parte de psicología (…). Son más atenciones que tienen que ver con temas escolares, se dan aspectos de bullying. También, aspectos dentro de los mismos domicilios, desafortunadamente. Entonces, todo eso atendemos desde el área de psicología”, comentó en entrevista.

Añadió que a través del área de trabajo social se han brindado 6 mil 475 atenciones. En tanto, mediante el Centro de Convivencias Familiares (Cecofam) se han atendido mil 353 casos. Recordó que estas últimas labores se dan gracias al convenio que se firmó con la Ciudad Judicial de San Juan del Río, en octubre de 2022.

Asimismo, detalló que durante los últimos tres años el área de Jurídico ha brindado 965 atenciones. Detalló que en algunos casos se han canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para que se inicien las investigaciones correspondientes. Agregó que la mayoría de los casos terminan en sanciones para los responsables, mientras que en otros se llegan a convenios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hay algunos casos que se arreglan mediante un convenio, es decir, antes de iniciar un procedimiento se les obliga a los papás a cumplir con esas, valga de redundancia, obligaciones y, sobre todo, cuidar a detalle el tema de los niños. Entonces, en cada una siempre se ha tenido una respuesta. Hay algunos en donde se han logrado las reintegraciones, porque sí han pasado casos”, detalló.

Por otra parte, el director del Sistema Municipal DIF refirió que la Unidad de Protección al Adulto Mayor también ha atendido los casos que se le presentan. Explicó que en la mayoría de las ocasiones los asuntos son de personas de la tercera edad que se encuentran en condición de abandono. Resaltó que se la intención es buscar redes de apoyo con familiares o vecinos para cuidar a los adultos mayores.