CELAYA, Gto.- Diana Ibarra, presidenta de la colonia Fovissste, solicita junto a los vecinos una audiencia urgente con el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez para resolver el tema del pozo, La Catra y las canchas, ya que consideran que fueron traicionados por el regidor Andrés Espinoza y Saúl Trejo Fuentes, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Y, es que, asegura que el pasado 13 de noviembre tuvieron una reunión con ambos, donde acordaron que en próximas fechas se reunirían nuevamente en una asamblea para resolver el asunto, sin embargo, “en lugar de esperar, el 14 de noviembre decidieron enviar notificaciones a las casas para decir que debemos 30 mil pesos, pero si les damos siete mil pesos para el medidor podemos llegar a un acuerdo y eso no es justo”.

Mencionó que en la colonia existen mil 500 adjudicatarios que están organizados por asociación civil a 94 años, de los cuales no van ni a la mitad “y ya nos están quitando lo que nos pertenece. Quiero dar a conocer que desde el 14 de octubre se le pidió una audiencia al presidente municipal para revisar el asunto, pero es fecha que no nos responde. Hemos acudido varias veces a la presidencia y solo nos dicen que está ocupado, preguntamos si había alguien más que pudiera recibirnos y nos comentaron que el secretario de Ayuntamiento también se ocupaba mucho. Al final nadie nos recibió”.

A detalle explicó que “después hablamos con el regidor Andrés Espinoza, quien en campaña nos prometió que nos regresaría el pozo, pensamos que iba a cumplir por eso en la reunión que tuvimos con él y con el director de Jumapa Saúl Trejo, pensamos que ahora sí se resolvería todo y más porque quedamos en que nos reuniríamos nuevamente en una asamblea para resolver el tema en favor nuestro”.

“Pero en lugar de cumplir nos traicionaron enviando al día siguiente de la reunión unos papeles a través de dos jóvenes, donde nos dicen a los colonos que nos invitan a pagar porque se deben 30 mil pesos, pero con siete mil pesos nos ponen el medidor y llegamos a un acuerdo. No se vale eso que hicieron, porque quedaron que vendrían a dialogar con la gente, pero en lugar de eso prefirieron intimidarnos con esa invitación de pago”.

Recordó que este problema tiene más de seis años y en este tiempo, asegura que los vecinos han recibido maltratos, les han llevado a la Policía Municipal para amedrentarlos y los castigaron sin llevarles apoyos a la colonia, por tal motivo, pensaron que con la nueva administración sería diferente, pero hasta el momento no han recibido la respuesta que esperan.

“Como perdimos todo ante los jueces de Celaya, fuimos y pedimos a la suprema corte de justicia y se abrió el caso ahí dice el juez que la única que puede suministrar el agua es la mesa directiva. Pero no podemos porque ellos tienen tomado el pozo, La Catra y las canchas, no nos permiten entrar, tienen candados, por eso queremos un diálogo con las autoridades para que nos resuelvan pronto”.

De igual forma, desean saber qué pasará con la colonia, ya que en 1999 y 2018 las municipalizaron, pero desconocen si ahora lo volverán a hacer. También quieren conocer qué pasará con La Catra y las canchas que le pertenecen a la colonia, pero que tampoco se las han querido regresar. Ambas junto con el pozo, tienen candado, lo cual los tiene muy molestos, porque las tres cosas son del Fovissste y no del municipio.

Debido a todo esto, es que solicitan la audiencia con Ramírez Sánchez para que les ayude a resolver los temas, “él vivió por esta zona y conoce perfectamente el asunto, incluso en su momento estuvo en La Catra y puso una biblioteca, él entiende bien. Esperamos que pronto nos atienda para resolver esta problemática que ya nos tiene a todos desgastados”, concluyó la vecina.