Algunas de las comunidades del municipio de San Juan del Río, no descartan el regreso de migrantes de Estados Unidos, a partir de los próximos meses, dado el inicio del próximo gobierno del presidente electo, Donald Trump.
Entre las comunidades se encuentran El Salto y Laguna de Vaquerías, pues en el caso de la primera, a decir de su subdelegada, Carolina Ortiz Magallanes, de este lugar se cuenta con unos 200 migrantes viviendo en Estados Unidos, por lo que con el nuevo mandato de Donald Trump, algunos podrían ser deportados y otros, regresar de manera voluntaria para evitar infringir alguna ley en el vecino país.
“Las Vaquerías son unas de las comunidades que más migrantes tienen en Estados Unidos, en promedio de esta comunidad hay unos 200, hay temor de que haya quedado el señor Donald Trump en el gobierno, porque si perjudica a nuestros migrantes, algunos regresarán y otros seguirán evadiendo y buscando seguir trabajando, si regresan, tal vez unos 100”.
Ante la situación, dijo que se buscará solicitar el apoyo de las diferentes autoridades en caso de que haya deportaciones masivas, como lo ha anunciado el próximo presidente estadounidense, a fin de garantizar su regreso seguro.
Por su parte, la subdelegada de Salto de Vaquerías, Teresa Ruiz Duran, mencionó que de esta comunidad hay alrededor de 50 migrantes en aquel país, la mayoría de ellos ubicados en Arizona y San Diego, en el país estadounidense.
“En esta comunidad hay como 200 migrantes, ahí en Salto de Vaquerías no crece mucho, en Estados Unidos está la mayoría, en promedio unos 50 más o menos, están en Arizona y San Diego la mayoría”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambas autoridades auxiliares, afirmaron que estarán atentas a los posibles regresos de migrantes por el inicio del nuevo gobierno en el vecino país, pues dijo que los connacionales que radican en Estados Unidos, guardan temor y angustia por las últimas advertencias que a lanzando en temas migratorios, por ello, reiteraron que no descartan el posible regreso de algunos migrantes oriundos de estas comunidades del municipio de San Juan del Río.