VILLAGRÁN,Gto.- Un total de 718 armas entre cortas y largas, así como más de 7 mil cartuchos fue el armamento que destruyó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la XVI zona militar, la mañana de este lunes.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Dichas armas fueron decomisadas en varios operativos y revisiones por parte del personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en varios municipios del estado, como Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Villagrán, Cortázar entre otros.

Cabe señalar que fue la mañana de este lunes 9 de diciembre que se llevó a cabo el acto de destrucción de armas en la XVI Zona Militar, en donde se logró la destrucción de 281 armas cortas, 62 armas largas, 375 cargadores, un total de 7 mil 483 cartuchos de diferentes calibres y 16 ojivas.

Todo esto fue en presencia del General de Brigada del Ejército Mexicano, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, Director de Seguridad Pública de Salamanca Juan Pablo Ramírez Talavera y María Fernanda Martínez Velázquez, Secretaria de Inteligencia de Guanajuato, se llevó a cabo el acto protocolario para dicha destrucción.

Asimismo se realizaron los debidos honores a la bandera y la demostración a los presentes del mecanismo de destrucción de armamento el cual consiste en cortar las armas en pequeños pedazos que después serán enterrados en un socavón que es creado en las instalaciones del cuartel militar, cada una de las armas tiene es registrada con su número de serie, calibre y marca, las cuales son anotadas en una lista, misma que fue entregada luego del decomiso de las mismas.

Es importante resaltar que esté armamento primero paso por una Investigación que fue llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de determinar si fueron usadas en algún hecho delictivo, ya terminada la investigación son entregadas al personal de la SEDENA para su destrucción.

Finalmente todos el armamento fue destruido y depositado en su lugar para que nunca más vuelvan a su circulación y evitar con ello hechos delictivos.