Cada ciudad tiene características importantes, tradiciones o gastronomía; sin embargo, San Juan del Río cuenta con una serie de monumentos conmemorativos que dan muestra de la historia e identidad de la “tierra de palomas”.
Uno de los más emblemáticos, sin duda es la columna de la Plaza Independencia, con la característica de contar con el águila, originalmente dedicada a la Emperatriz Carlota, en la época de Maximiliano.
En segundo lugar, un monumento importante y reciente es el dedicado al presidente Benito Juárez, obra que fue trasladada en los años sesenta de la ciudad de Querétaro a este municipio y puesto en el ahora Jardín de la Familia, pero que, en los años ochenta, nuevamente se movió a un costado del Mercado Juárez, relató Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico.
También, es de destacar el Jardín de la Familia, fundado en 1994 con motivo del Día Internacional de la Familia, y que hoy es visitado como punto referente de esta Ciudad Patrimonio.
Otro de los monumentos es el de los Niños Héroes que se trasladó a Centro Cívico, que comprende un contenido histórico, porque se puso a finales de los ochenta, en la época del presidente municipal, Jaime Nieto Ramírez, y en el 2020 se traslada a Centro Cívico.
La historia del desarrollo y crecimiento de la economía ferrocarrilera está a unos pasos del Centro de nuestra ciudad, y aunque no se tiene una fecha de fundación, es algo que lo integra en esta lista, pues es un recordatorio para todos aquellos que se dedicaban a estar al frente de las locomotoras.
Uno de los monumentos que tampoco pasa desapercibido, es el que se ha dedicado a los maestros sanjuanenses, que nace en el periodo de la alcaldesa Jacaranda López Salas y culminada con el ex edil, Jorge Rivadeneira.
Finalmente, el monumento de Gabriel Valenzuela que se encuentra adentro del Lienzo Charro en el Centro, que se puso en los años noventa, un homenaje a la charrería y a los jinetes que gustan de este deporte nacional.
San Juan puede contar con varias características, pero sus monumentos conmemorativos son y serán puntos de reunión para las familias y emblemas de que la historia sigue viva.