Con la puesta en marcha de los centros de conciliación laboral en el estado de Querétaro se ha logrado agilizar las problemáticas que llegan de esta índole informó Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, al mencionar que hay 14 personas tan solo en San Juan del Río, dando celeridad a este tipo de asuntos.

Mencionó que, cada uno de estos casos se lleva puntualmente en el recinto de la Ciudad Judicial de este municipio, en donde se canalizan las necesidades que tiene la parte trabajadora, y lo que consideran prudente en lo que tiene que ver con la parte patronal y ahí se llegan a consensos conforme a la ley para ambos ejes.

En este sentido declaró que, desde noviembre del 2021 que se puso en marcha este modelo que ya tiene injerencia en otras entidades del país, se han logrado resolver a diferentes problemas en la región, ya que San Juan del Río contempla un tercio de los asuntos que llegan a nivel estatal.

“San Juan del Río va funcionado muy bien, de todos los casos que se atienden laborales de todo el estado, San Juan tiene un tercio de todos los casos, es decir, tiene un numero bajo, y quiere decir que el personal del Centro de Conciliación si está respondiendo y conciliando los casos, y ahí nos derivan o llegan muy pocos a conocimiento del juez”.

La magistrada hizo referencia en que, un indicador muy particular para ellos, es que, pocos de los casos que se toman en San Juan del Río llegan al conocimiento del juez, o a procedimientos contenciosos, razón que les permite pensar en los acuerdos que se logran para facilitar las resoluciones en ambas partes.

“Tenemos una amplia resolución por parte de convenio afortunadamente. Son 14 personas en el Juzgad Laboral en el municipio de San Juan del Río”.

Ponce Villa sostuvo que, con agrado han visto esta puesta en marcha del Centro de Justicia Laboral, ya que, ha sentado las bases para entendimiento, el dialogo y un enorme avance en lo que tiene que ver con lo que a los trabajadores les interesa, que es lo que corresponde a la ley.

Subrayó que, por el momento no es necesario robustecer el número de personas que aquí trabajan puesto que han aliviado a la demanda que llega de manera recurrente a las instalaciones de la Ciudad Judicial.