La rehabilitación del grafiti de las calles de los principales cuadros del Centro Histórico del municipio de San Juan del Río será un tema que se atenderá durante los primeros días del próximo año, señaló Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de esta demarcación.
Sostuvo que, es lamentable que las zonas que anteriormente ya se habían rehabilitado con nueva pintura y con inversión de parte del gobierno del estado de Querétaro, de nuevo vuelvan a ser víctimas de las pintas que no tienen ningún fundamento, principalmente en las calles de Melchor Ocampo y el andador Leonardo Bravo.
También expuso que, en estas arterias, ha sido notable la reincidencia que hay de parte de algunas personas que no quieren ver bien los muros del municipio de San Juan del Río, sobre todo en el perímetro que está catalogado como a nivel mundial como Ciudad Patrimonio.
“Hemos visto que se ha mejorado mucho, la verdad es que, creo que a la campaña de Co-mural ha contribuido y tenido buena respuesta, y vimos que se dejó de grafitear mucho, pero no falta por ahí alguien que es un inconsciente y en cuestión de la pintura no falta”.
Al cuestionar al mandatario municipal, sobre si existe la posibilidad de que se pueda invertir en una pintura específica para que bote al graffiti, puntualizó en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene diferentes consideraciones para el tipo de pintura por lo que no sería posible.
Por lo anterior, reiteró que, la ciudadanía forma una parte muy importante para que puedan fungir como vigilantes y reportar cuando se percaten de jóvenes que están haciendo este tipo de pintas en las calles a manera de que el Centro luzca digno de los sanjuanenses.
Cabrera Valencia recordó que, hace apenas dos meses el gobernador del estado de Querétaro Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de las obras por las principales calles del municipio, en las cuales resaltaron Melchor Ocampo, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Reforma y el andador Leonardo Bravo.
De estas acciones todas han sido respetadas, menos dos calles que son las antes mencionadas, y que durante años se han visto vandalizadas en conjunto con los muros de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.